Para preparar la capacidad de trabajo de los ciudadanos para el futuro, se necesitarán nuevas habilidades, pero ¿cuáles? Una encuesta realizada a 18.000 personas en 15 países sugiere cuáles son aquellos a quienes los gobiernos tal vez deseen priorizar.
Una investigación del McKinsey Global Institute ha analizado el tipo de empleos que se perderán, así como los que se crearán, a medida que la automatización, la inteligencia artificial y la robótica se afiancen. Y ha inferido el tipo de habilidades de alto nivel que como resultado serán cada vez más importantes. La necesidad de habilidades manuales y físicas, así como de habilidades cognitivas básicas, disminuirá, pero crecerá la demanda de habilidades tecnológicas, sociales y emocionales y cognitivas superiores.
La investigación identificó un conjunto de 56 habilidades fundamentales que beneficiarán a todos los ciudadanos y demostró que un mayor dominio de ellas ya está asociado con una mayor probabilidad de empleo, mayores ingresos y satisfacción laboral.
A partir de cuatro categorías amplias de habilidades:
– cognitivas
– digitales
– interpersonales
– autoliderazgo
identificaron 13 grupos de habilidades separados que pertenecen a esas categorías:
Fuente: McKinsey & Conpany.
Defining the skills citizens will need in the future world of work
https://www.mckinsey.com/industries/public-sector/our-insights/defining-the-skills-citizens-will-need-in-the-future-world-of-work
By Marco Dondi, Julia Klier, Frédéric Panier, and Jörg Schubert
June 25, 2021