Proyecto IA4LEGOS

El Proyecto

Nos gustaría que leyeras el artículo How To Prepare Students For The Jobs Of 2030  publicado en Forbes en 2021. Traduciendo literalmente una de sus afirmaciones:

A medida que aumenta el número de empleos profesionales automatizados por la IA, aumenta la incertidumbre de los estudiantes universitarios actuales sobre las perspectivas de trabajo en 2030. Los educadores y líderes de la educación superior están empezando a pensar en cómo las futuras tecnologías de IA afectarán a las perspectivas profesionales de los estudiantes y qué cambios deben adoptar las instituciones para preparar a los estudiantes para los empleos del mañana.

Zheng Fan, Director Ejecutivo de la Escuela de Negocios Herbert de la Universidad de Miami

La inteligencia artificial (IA) ya no es una cosa de ciencia ficción, existe en el mundo que nos rodea, automatizando tareas sencillas y mejorando drásticamente nuestras vidas. Pero a medida que la IA y la automatización adquieren mayor capacidad, ¿cómo afectará a nuestro trabajo?

Los cambios sociales impulsados por la tecnología, como los que estamos experimentando con la IA y la automatización, siempre generan preocupación y miedo, y con razón. Un estudio de McKinsey Global Institute sugiere que, para 2030, los agentes inteligentes y los robots podrían sustituir hasta el 30% de la mano de obra humana actual. McKinsey sugiere que, en términos de escala, la revolución de la automatización podría rivalizar con el abandono de la mano de obra agrícola durante el siglo XX en Estados Unidos y Europa.

McKinsey calcula que, en función de varios escenarios de adopción, la automatización desplazará entre 400 y 800 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030, lo que requerirá que hasta 375 millones de personas cambien totalmente de categoría laboral.

Como se observa en este gráfico tenemos que aumentar drásticamente las competencias tecnológicas de aquí a 2030.