MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) –

a Repsol Data School, la escuela corporativa del dato de la compañía, ha permitido en poco más de dos años capacitar a más de 4.500 empleados en big data e inteligencia artificial (IA) con distintos itinerarios formativos, uno de ellos altamente especializado, de la mano de la escuela de negocios ISDI.

Según ha informado la compañía, gracias a esta iniciativa se ha logrado mejorar el conocimiento y las habilidades analíticas de los empleados bajo tres ejes: desde la concienciación, ‘reskilling’ adquiriendo nuevas habilidades al ‘upskilling’, mejorando las competencias existentes de profesionales expertos en datos.

La multienergética que preside Antonio Brufau ofrece a todos sus profesionales una amplia oferta de formación continua en big data e IA, tanto propia como en alianza con terceros, para que las distintas áreas de la compañía puedan conocer, ampliar y aplicar los últimos avances en datos, analítica avanzada e inteligencia artificial.

«La formación y la actualización de conocimientos y capacidades de sus profesionales ha permitido a la compañía acelerar su transformación y liderar la transición energética, con la digitalización como uno de sus ejes estratégicos», destaca Repsol.

Concretamente, los datos y la inteligencia artificial son dos de los aspectos que han hecho posible avanzar más rápidamente «y ahora ya forman parte de su ADN corporativo».

Data4Everyone es el primer nivel formativo y está conformado por un conjunto de cursos de corta duración abiertos a todos los empleados, que supone el punto de partida para ser consciente de la importancia del dato y ampliar el conocimiento sobre su aplicación práctica.

Para ya iniciados en el mundo del dato y de la IA, y de la mano del ISDI, Repsol ofrece programa formativo o mini máster de unas 90-100 horas lectivas, donde los alumnos adquieren, con un marco pedagógico basado en un caso práctico y real, competencias analíticas asociadas a la digitalización y que permitan una mejor explotación de los datos en su entorno laboral.

Hasta el momento, más de 700 personas han finalizado esta formación especializada y diseñada a medida para cubrir las necesidades de la compañía.

Repsol presentó a mediados de 2023 un Centro de Competencia en IA Generativa «pionero» en el sector energético europeo para anticiparse a las necesidades de sus empleados y de sus negocios ante la irrupción de esta tecnología, que va a tener un importante papel transformador.

Una de las actividades de este Centro es la capacitación de los empleados, proporcionándoles distintas herramientas digitales que les permitan evolucionar en su forma de trabajar, aumentar y potenciar sus capacidades y también su nivel de autonomía.

Por ello la compañía ha puesto en marcha un proyecto piloto para acercar la IA generativa a sus profesionales mediante la adopción de copilotos que están sirviendo como complemento a las capacidades humanas facilitando su día a día en el trabajo.

El proyecto está analizando y cuantificando el efecto en la experiencia del empleado y también en la eficiencia en la realización de tareas y la calidad del resultado final.

IA GENERATIVA PARA MÁS DE 300 EMPLEADOS

Hasta el momento unas 300 personas de la compañía están usando inteligencia artificial generativa en aplicaciones reales, en el ámbito de la creatividad y generación de contenido, en la ampliación de conocimiento o como motor de razonamiento, entre otros.

Con todo este despliegue formativo, Repsol continúa reforzando su Programa de Digitalización, que puso en marcha hace más de cinco años, en el que uno de los grandes ejes es precisamente la formación y la capacitación de su plantilla.

Fuente: Europapress